}

Lun - Vie: 9am - 2pm y 3pm - 8pm

info@sdstraining.es

658 809 210 - 91 011 3302

Un amigo me decía el otro día que trabajar en casa y hacer teletrabajo parece lo mismo pero sinceramente no lo es. Ahora que de repente se ha convertido en algo necesario nos gustaría dar nuestro punto de vista y algunos consejos.

Efectivamente estoy de acuerdo con mi amigo. Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio y la predisposición.

Al hablar de predisposición nos referimos a ¿cómo me planteo esto de trabajar en casa?, igual que cuando voy a la oficina, me despierto, hago unas rutinas de desayuno, aseo personal, vestimenta, desplazamiento, etc. ahora que trabajamos en casa, o mejor dicho teletrabajamos, debemos hacer algo similar. Mentalmente además debemos tomar consciencia de que no estamos en casa, estamos trabajando.

Teletrabajo y gestión del tiempo

En cuanto al espacio, es muy posible que no tengamos en nuestras casas un despacho aislado y apartado para trabajar, si disponemos de él estupendo, si no, pues simplemente hay que hacerlo, ¿cómo?, debe ser un lugar cómodo y lo más agradable posible, (no recomendamos la cocina), puede ser un dormitorio que tenga una mesa y una silla (nunca la cama), o más normalmente el salón, el objetivo es aislar ese espacio y tener en él todo lo necesario para trabajar, básicamente será el ordenador, el teléfono y siempre unos casos para que cuando hablemos por teléfono o estemos en una videoconferencia podamos centrarnos al 100% en ella.

Otra cuestión muy importante es la conexión a internet de que dispongamos, debe ser rápida y suficiente porque si no simplemente no podemos trabajar.

Además estoy escuchando mucho cosas como “trabajo mucho más ahora que antes”, no me extraña porque es algo que en las formaciones de Gestión del tiempo siempre hemos detectado. Las personas que hacen teletrabajo habitualmente, tienen esa sensación siempre, al fin y al cabo, desconectar se complica al estar todo “junto”. La solución pasa por la autodisciplina personal, establecer un horario de trabajo y cumplirlo, nos evitarán excesos de estrés y nos permitirán conciliar mejor ambas facetas de nuestra vida.

En ese horario, serán aplicables los mismos criterios que en el trabajo en la oficina, es decir: planifica, prioriza y delega lo que sea posible, determina lo importante y lo urgente y actúa y resuelve de la manera adecuada cada tarea o proyecto. Controla los ladrones del tiempo, que en muchos casos serán distintos, ya que igual que unos no se presentan en esta situación, pero aparecerán otros nuevos, lucha por controlarlos.  

El tiempo, tu tiempo, sigue siendo valioso tanto en el centro de trabajo como en el teletrabajo, esfuérzate en gestionarlo de la manera más eficaz y esto te ayudará también a sobrellevar esta situación de manera más positiva.

En SDS training llevamos años aconsejando a profesionales de todos los sectores y niveles en cómo aprovechar el tiempo de manera más efectiva (conjuntando eficacia y eficiencia), desarrollando estos consejos y muchos más, si quieres podemos seguir haciéndolo también de manera virtual/presencial por medio de nuestra plataforma de formación https://formacion.sdstraining.es/ , ¿te animas?

MENU
SDS Training
CURSOS