}

Lun - Vie: 9am - 2pm y 3pm - 8pm

info@sdstraining.es

658 809 210 - 91 011 3302

La formación muchas veces, erróneamente en nuestra opinión, parece alejada de la realidad. Por ello os queremos contar un caso tan real como habitual. 

Una amiga, que trabaja en un departamento laboral de una empresa, afectada como tantas otras por la situación del COVID-19 y que por tanto tiene muchos trabajadores en ERTE, me contaba el otro día esta situación: 

Tenía por una parte un Excel con un listado de personas con unas fechas de afectación y desafectación de ERTE, y por otro lado tenía otra Excel con los mismos empleados y con unas fechas de inicio y fin de absentismo de ERTE. El caso es que debía comprobar que estas últimas coincidiesen siempre con las fechas de afectación y desafectación al ERTE, para que las comunicaciones a la Seguridad Social sean correctas, ya que se habían detectado un elevado número de errores en los seguros sociales.

El problema es que al no tener un excesivo dominio de Excel, la única opción para ella era hacerlo uno a uno, registro a registro, de manera mecánica, con las dos hojas de cálculo copiadas en un nuevo libro Excel y punteando manualmente todo completo, hasta verificar y comparar los más de 850 registros. Es decir un horror.

Afortunadamente una compañera suya, que hizo un curso de Excel no hace mucho tiempo, recordó una función que le permitiría comparar ambas hojas de manera mucho más eficiente y segura.

¿Cómo?, muy sencillo (cuando sabes lo que tienes que hacer), creando una nueva columna y aplicando en la primera celda del listado la función IGUAL, que permite comparar el contenido de dos celdas y obtener la respuesta “verdadero”, si coincide y “falso”, si hay diferencias.

De esta manera solo necesitó un minuto para realizar la fórmula y un doble click para arrastrarla a todo el listado. En fin, una maravilla. 

Un trabajo de dos horas, realizado en ¡dos minutos! Gracias simplemente a un buen conocimiento de Excel. Y además sin riesgo de errores. De verdad que saber manejar Excel siempre sale a cuenta, Excel te hará el regalo más preciado en el trabajo, tiempo y certeza en los datos. Porque Excel, es el programa que te regala tiempo y seguridad.

Si aún no has pensado en formarte para manejar mejor Excel, ya sea a nivel básico, intermedio o avanzado, ten por seguro que ese esfuerzo en aprender te devolverá mucho tiempo y aciertos en tu día a día profesional. 

Si quieres hablamos, en SDS training, llevamos más de 10 años ayudando a mejorar el manejo de Excel de muchas personas y empresas. 

MENU
SDS Training
CURSOS