La atención al cliente que nos viene

por | Feb 28, 2022 | Atención al Cliente

Observar el día a día es muy interesante y desde luego aporta una visión de primera mano de lo que en la sociedad actual pasa y lo que parece que puede pasar.  

En este caso voy a contar una situación que viví hace unos días en uno de las cadenas de grandes almacenes más importantes de España. 

Atención al Cliente con SDS Training

Varios clientes nos acercamos a la vez a la caja para pagar nuestras compras, la dependienta trata de atender de manera cortes y correcta al primero de los clientes, en el proceso surgen algunas dificultades y preguntas del cliente, mientras tanto el resto esperamos más o menos pacientemente hasta que una de las personas que esperan a ser atendidas empieza a quejarse en voz notablemente alta afirmando que es una vergüenza que no haya más que una dependienta.

El ambiente empieza a caldearse mientras la dependienta cada vez más nerviosa trata de agilizar el proceso, la tensión se empieza a hacer difícil de soportar y surge un pequeño conflicto que si bien no va a más, provoca un notable mal estar en todos los que allí estamos y una mala imagen tanto de la dependienta como de la empresa a que representa. 

¿Qué podemos hacer las empresas y los profesionales que deben atender a los clientes en este tipo de situaciones?, algunas pautas son: 

  • Interiorizar que los clientes de hoy son mucho más exigentes y están muy informados de sus derechos. 
  • No ver al cliente como un enemigo o una mera relación comercial, sino como una persona. 
  • Trabajar la comunicación, tanto verbal como no verbal, como elemento esencial para la gestión de los clientes. 
  • Poner en práctica la empatía, la asertividad, y la escucha activa. 
  • En situaciones de conflicto, no personalizar la queja en ti mismo sino entender que el cliente simplemente no ve cubiertas sus expectativas. 
  • Esforzarnos por encontrar una solución más allá de las culpas. 
  • Saber que no siempre se podrá decir sí al cliente, por ello hay que esforzarse por conducir la conversación con tranquilidad y paciencia. 
  • Aplicar algunas de las competencias de la inteligencia emocional, como el autocontrol, la comprensión interpersonal o la visión global, que nos permitirán alejarnos del conflicto y dirigirnos hacia la solución que no siempre será dar la razón al cliente. 

Desde nuestro punto de vista la formación (ya sea interna o externa) es posiblemente la solución más evidente y más eficiente. Si ese profesional que está interactuando con el cliente gestionando esa situación de tensión que se genera, sabe como controlarla y sabe anticiparse al conflicto, este tipo de situaciones ocurrirán menos veces y cuando lo hagan, serán más leves o incluso se podrán volver positivas para el futuro. 

La próxima vez esta dependienta en lugar de callar ante la situación de tensión y esperar a que pase, quizá pueda evitarlo diciendo con dominio de la situación, naturalidad y una sonrisa en la cara algo como “bueno, hace unos minutos estaba sola y ahora les tengo esperando, no se preocupen que en unos minutos les atiendo a todos, muchas gracias por su paciencia”. 

Si quieres que hablemos de la gestión de tus clientes, desde SDS Training estamos a tu disposición para ver cómo podemos ayudarte.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sdslogomovilo.jpg

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Comparte en Redes Sociales

Artículos relacionados

Cómo escuchar activamente al cliente y mostrar empatía

Cómo escuchar activamente al cliente y mostrar empatía

Seguro que en alguna ocasión usted ha sentido que su proveedor de teléfono, gas, televisión, el de la reforma, la empresa de seguridad, etc. etc. no le hace caso, no le entiende o no le importa lo que usted le está diciendo. Según las estadísticas relacionadas con la...

leer más

SDS Training, tu escuela de formación a empresas y particulares