En este articulo os quiero explicar porqué la formación de los trabajadores es esencial.

Una de esas frases de personajes célebres nos resume un pensamiento demasiado habitual en el empresariado español:

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen, no formarlos y que se queden”.

El que dijo esto es Henry Ford y a partir de esto poco más se puede añadir. Pero lo vamos a intentar.

Nos encontramos con noticias como que España está a la cola de Europa en formación y productividad de sus trabajadores y volvemos a reflexionar ¿por qué ocurre esto?. ¿qué hace que las empresas españolas apenas se planteen formar a sus plantillas o lo hagan con sucedáneos de formaciones tipo low cost?, ¿será por malas experiencias previas?, ¿será por miedo a que se vayan los mejores empleados?, ¿será porque se considera que el tiempo “gastado” en formación no es productivo?, ¿será porque es caro o incluso prohibitivo?

Seguro que hay razones de todo tipo, pero lo que si es cierto es que desde fuera de España esto se considera un error y que somos en este sentido un país atrasado o como poco descolgado de otros países con los que en teoria debemos competir en el mundo globalizado.

Dentro del sector de la formación para empresas hay multitud de posibilidades. con rangos de precios muy variados, con metodologías online, mixtas o presenciales o infinidad de posibles formaciones sobre cualquier necesidad que una empresa pueda tener.

En cuanto a la calidad de estas formaciones, pasa como en todos los sectores, los hay muy buenos, buenos, regulares. malos y muy malos. La elección debe quedar a la estrategia de la empresa, a sus posibilidades económicas (la verdad es que suele tener relación con el precio aunque no siempre es directamente proporcional esta relación) y de tiempo, pero la clave está en la motivación. Es difícil que alguien haga algo que no quiera o no esté en sus planes o prioridades.

Mientras tanto cambia esta visión de los negocios y las empresas respecto a la formación de sus trabajadores, ¿qué podemos esperar?. muy sencillo, baja productividad, fuga de talentos a las empresas que si ofrecen formación a sus empleados, emigración de profesionales al exterior, y sobre todo anquilosamiento de los trabajadores que ven limitado su potencial, y ya sabemos que lo que no crece, decrece.

¿Has pensado ya en el plan de formación?, ¿tienes información de las necesidades de formación de tu equipo?,¿tienes un presupuesto destinado a la formación o sabes qué cantidad tienes disponible por medio de la Fundación Tripartita?, ¿puedo bonificar la formación de alguna forma?

Son muchas las cuestiones y dudas que se plantean muchas empresas. En SDS training ofrecemos soluciones a todos esto.

Consulta todas las posibilidades que la formación bonificada para empresas puede ofrecer a través de la Fundae, te asesoramos sin compromiso.

¿Por qué no aprovechar la formación bonificada para empresas?

Pincha aquí para enviar tu solicitud.

Publicado por Enrique Sobreviela de la Vara